¿Qué es un Mandala?

Mándala es un término de origen sánscrito que significa círculo. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos. Si bien la palabra que lo denomina es de origen hindú, encontramos esa forma de expresión en múltiples culturas, diferentes religiones y en lugares absolutamente distantes entre sí.
La Licenciada Virginia Modarelli nos propone la siguiente visión: “Deténgase a mirar todo lo que lo rodea, todo lo que compone su entorno. Naturaleza, flores, sol, luna, células, nidos de pájaros, huevos, composiciones microscópicas, gotas de agua, órbitas de los cuerpos celestes, nuestros ojos, el diseño de nuestras huellas dactilares. Nuestro planeta. Todos los planetas. El ciclo de la existencia. (…)
Por otro lado, siempre que un grupo de seres humanos se reúnen, “instintivamente”, lo hacen rodeando un centro, como un punto que los uniera. La naturaleza suele expresarse de forma circular, por lo tanto los primeros seres humanos, al comenzar su expresión simbólica, copiaron determinadas formas que veían en la naturaleza…”
A lo largo de la historia de la humanidad el circulo simboliza lo perfecto, lo absoluto, lo completo. La propia naturaleza se expresa en su organización desde un centro hacia un exterior y desde su parte más externa confluyendo hacia un centro unificador. Por lo cual el circulo es una forma sagrada de expresión, es por eso que cuando nuestro inconciente se conecta con esta forma comienzan a fluir de manera natural sus contenidos más profundos.